Páginas

jueves, 21 de mayo de 2009

Hansel y Gretel




La mayoría de los cuentos de hadas infantiles son trágicos. Originalmente nacidos del inventario campesino en la cruda Edad Media, fueron trasmitidos de forma oral por generaciones. Con el tiempo, los hermanos Grimm, Perrault y Andersen los recopilarían y los destinarían, finalmente, al público infantil.
En Hansel y Gretel, ambos padres devorados por el hambre y la pobreza , y con un feroz instinto de supervivencia, traman un plan para dejar abandonados a sus hijos en pleno bosque a merced de los animales salvajes. En 1840 , los hermanos Grimm, reemplazan a la madre por la villana top de los cuentos de hadas: la madrastra, quién convence al pusilámine padre de realizar tremenda tareita.
Bruno Bettelheim argumenta que los cuentos clásicos ayudan a la educación y el crecimiento del niño en cuanto lo enfrenta con sus más atroces fantasías y sus más grandes temores. En este contexto fantástico el mundo se vuelve seguro. El desenlace siempre es tranquilizador. El final feliz es un tópico.
Lo que más recuerdo de este cuento, la imagen que más me impactó de chica, era esa increíble casita de chocolate. Cada vez que tenía una edición de Hansel y Gretel en mis manos, ansiosa buscaba la ilustración de esa casita de golosinas, construída de obleas y caramelos. Una real contentura.

Para seguir curioseando:
_ Tatar, María. Los cuentos de hadas clásicos anotados. Editorial Crítica. Barcelona. 2004.
_Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Editorial Crítica. Barcelona. 1988.
_ Grimm, Jacob, Wilhelm. Hansel y Gretel. Pop-up. Libros animados. Editorial Norma. Colombia.1983. (Regalado por los tíos Susana y Rodolfo).

12 comentarios:

gerund dijo...

Yo tenía uno así de la versión de Disney de Blancanieves =D

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

En el 94 me compre un libro que se llama "La otra cara de los cuentos" escrito por Rene Lucien Rousseau donde se analiza la simbologia usada en los cuentos infantiles. Es super interesante, y estudia cuento por cuento de los tradicionales su simbolos y consecuencias sobre la mente infantil. Con tu post me diste ganas de volver a leerlo. Ya me lo saque de mi biblioteca y lo puse encima de mi pila libros para leer. saludos y gracias!

ojos de suri dijo...

Gerund, ah! sí?! qué bueno!, son herrrrrrmosos!
besotes!

Blue Fairy,ah! sí super interesante, ese libro no lo conozco, buenísimo!
gracias por tu visita, besos.

unServidor dijo...

Es curioso que ahora, en que Caperucita no termina muerta como en el original ni H y G son abandonados sino que se pierden, ya todos esos cuentos fueron aggiornados dejando de catalizar pesadillas... los chicos busquen cuentos de terror, literatura infantil de miedo...

ojos de suri dijo...

unServidor, tiene toda la razón, los chicos muchas veces eligen colecciones como Escalofríos o Fantasmas para seguir leyendo.
Muchas gracias por la visita! Saludos.

Veniaca dijo...

me hiciste dar un viajecito Anita! gracias! y pensar a donde habrá ido a parar este libro que me hizo soñar y volar tanto cuando era niña!
beso enorme!

ojos de suri dijo...

Julia de Veniaca, gracias por pasar!
uno aprende a dar esos viajes mágicos con los libros y éstos fueron los primeros que nos hicieron soñar, como decís muy bien vos.
Besotes gigantes!!!

DINA LAFONT dijo...

un libro tridimencional! era como tener un teatro en vivo,donde los personajes saltaban la cuarta pared!

Jorgelina dijo...

Que lindo !!!
Adoro los libros infantiles,si son antiguos mejor.
Lindo finde.

ojos de suri dijo...

Dina, y yo pegaba el ojito bien cerca al papel, a ver si podía ver más allá...en bambalinas...Besotes!

Jorgelina, los libros infantiles son mi debilidad. Por suerte conservo los de chica.
Gracias. Besos.

DINA LAFONT dijo...

Este es un video musical, las imágenes son relatadas por cuentos troquelados.
http://www.youtube.com/watch?v=fyXmp-FiPJo

María Eugenia Rossi Gallo dijo...

Hola Ana!Yo tuve ese mismo libro quiero decir esa misma edición, así, libro calesita que lo atabas y te quedaba armadito precioso, es ma´s todavía l otengo, está en casa de mi mamá, guardado en la baulera, pero ya me lo estoy por traer para mi casa, porque a mi hija de 1 año y medio le fascinan los libros... por suerte conservé dos cajas llenas de los libros de la infancia!
Muy lindo este espacio!